El embalse más importante de Puerto Rico


http://construccionelnuevodia.com/noticia/dialogando-verde-el-embalse-mas-importante-de-puerto-rico/

Hace dos intervenciones discutí con ustedes el umbral de 400 partes por millón de Dióxido de Carbono emitido a la atmósfera que recién sobrepasamos de forma sostenida y en muchas partes del planeta durante todo el mes de marzo. Ya se detecta una acelerada inestabilidad en las condiciones del clima: sequias, lluvias torrenciales puntualizadas, altas temperaturas y pérdida de costas, entre otros.

Hoy, hablaremos sobre la sequía que nos aqueja.

La actual crisis de agua, por la que atraviesa Puerto Rico (quizás se haya “superado” para cuando esta columna sea publicada). Se discuten estrategias para ampliar la capacidad de los embalses, incluyendo el costoso dragado para eliminar los depósitos de sedimento que ocupan gran parte d

e la cavidad disponible. Los del Lago Carraízo y el Río La Plata han sido los más afectados. Sorprende a muchos cómo en una isla tan pequeña puedan haber fluctuaciones de capacidad tan marcadas entre el este y el oeste. Estos síntomas son los que los climatólogos han pronosticado para nuestra región del Caribe y que se confirman con la actividad de lluvias más reciente aún considerando los efectos de los polvos del Sahara arrastrados por los vientos a nuestra región.

“Llovió, pero no cayó en la palangana que tenía que caer” es un comentario harto escuchado en las conversaciones de a diario entre los abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Aunque ha llovido, estas (por diversas razones) no han alimentado los embalses que se nutren de las cuencas hidrográficas aledañas. Sin embargo, de seguro a muchos de nuestros lectores le parecerá contradictorio que esté sufriendo un racionamiento de agua, pero que a la vez esté lloviendo en la urbanización o lugar donde reside. De todos los embalses disponibles en la isla el más grande y subutilizado es el que componen todos los techos de los edificios en Puerto Rico. La estrategia de cosechar aguas de lluvia que caen sobre los techos de los edificios y que se practica de forma reglamentaria en algunas islas vecinas (que carecen de lagos y ríos) es una que ofrece soluciones de carácter inmediato. Cosechar las aguas de lluvia es una proposición sencilla y relativamente económica. Para quienes deseen practicarla les incluyo la siguiente tabla que hemos diseñado para determinar el potencial de cosechas que puede tener en el techo de su casa. Espero les sea de utilidad.

Región Geográfica Potencial de cosechas de agua de lluvia

Área norte 34 Gals./PC/año

Área sur 25 Gals./PC/año

Área este 42 Gals./PC/año

Área oeste 40 Gals./PC/año

Área central montañosa 45 Gals./PC/año

Vieques / Culebra 21/19 Gals./PC/año

Ejemplo: Una casa con un área de techo de 1,500 pies cuadrados en el área norte de la Isla tendrá un potencial de cosechas de aguas de lluvia de aproximadamente:

1,500 x 34 = 51,000 galones de agua/año

El autor es arquitecto practicante, catedrático retirado de la Escuela de Arquitectura de la UPR, Fellow del American Institute of Architects, fundador y pasado presidente del US Green Building Council del Caribe y la autoridad reconocida sobre el tema en Puerto Rico.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square